martes, 10 de marzo de 2009

TECNOLOGIA EN ETAPA PREESCOLAR



Los estudios y consideraciones presentados en los párrafos anteriores nos enseñan que la polémica sobre la pertinencia del uso de las nuevas tecnologías en preescolar queda abierta. Pareciera muy importante entonces no solo plantearse si es pertinente o no su uso, sino como se plantea el mismo dentro de la educación en el nivel preescolar. EL COMPUTADOR EN EL AULA DE PREESCOLAR: UNA HERRAMIENTA MÁS DE ESCRITURA.

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación preescolar o inicial ha sido controversial. Elementos como los costos de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador vs actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños vs la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para el entretenimiento vs actividades para el desarrollo de destrezas básicas entre otros, mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial en referencia a su uso.

La referencia a algunas investigaciones y experiencias de uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en educación preescolar contrastadas con nuestras propias experiencias con niños entre estas edades nos puedes ayudar a formar un criterio al respecto. Algunos investigadores se preguntan si la introducción de la tecnología en la escuela infantil no es puro producto de la moda. En realidad, la informática introduce o, por lo menos generaliza una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problemas, lo que constituye un enfoque de interés muy general. Según Tavernier, nunca es demasiado pronto para aprender a pensar y bajo formas y con instrumentos distintos, adaptados a la edad y las motivaciones, la informática puede, y debe encontrar su lugar a todos los niveles de la enseñanza, desde la escuela infantil.

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