sábado, 14 de marzo de 2009

CARACTERISTICAS DE UN DOCENTE DE PREESCOLAR



El trabajo docente consiste en realizar las actividades didácticas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades básicas de los niños del nivel preescolar, durante periodos prolongados a lo largo del ciclo escolar. Estas actividades formarán parte del proceso educativo que de manera regular se desarrolla en los planteles de educación preescolar y se realizarán en el horario en que los niños asisten al jardín; por lo tanto, las estudiantes estarán en el plantel en el mismo horario que el personal docente.
Cada estudiante normalista realizará el trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutoría de la educadora titular del grupo.

La escuela normal, de acuerdo con las autoridades educativas estatales, realizará las acciones necesarias con el fin de que las estudiantes normalistas desarrollen el trabajo docente durante el séptimo y el octavo semestres.
Cada estudiante contará con la orientación y la supervisión de una profesora de educación preescolar, quien fungirá como tutora. La selección de tutoras es responsabilidad compartida entre las autoridades de la escuela normal, las autoridades responsables de educación preescolar en cada entidad, las supervisoras de zona y las directoras de los jardines de niños. Serán seleccionadas como tutoras las educadoras que reúnan las siguientes características:

a) Manifestar su disposición a desempeñar la función de tutora de la estudiante normalista durante el ciclo escolar, previo conocimiento de los compromisos y responsabilidades que adquiere. Además, expresar su anuencia para que la estudiante aplique diversas formas de trabajo con los niños.

b) Haber recibido a estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, Plan 1999, durante las jornadas de observación y práctica que se llevan a cabo del segundo al sexto semestres de la carrera.

c) Contar con prestigio profesional reconocido por sus autoridades y colegas; en particular, se deberá tomar en cuenta el cumplimiento en su trabajo cotidiano, su iniciativa y creatividad pedagógica en el diseño y realización de acciones para el mejoramiento del trabajo docente y de los resultados educativos. Adicionalmente, se tomará en cuenta su participación en programas de fortalecimiento de la educación preescolar.

d) Contar con un mínimo de tres años de servicio frente a grupo.
La educadora titular del grupo desempeñará la función de tutora de la estudiante: le orientará en la preparación y la realización de las actividades en cada periodo de trabajo docente y le hará las recomendaciones y sugerencias que considere convenientes para contribuir al mejoramiento de su desempeño docente y al logro de los propósitos educativos del grupo escolar que ambas atienden.
Para el desarrollo del trabajo docente se elegirán jardines de niños
públicos.4 Podrán seleccionarse planteles en diversos contextos sociales (urbano, urbano marginado, rural o indígena); en cualquier caso deberá asegurarse que las futuras maestras sean asignadas a un grupo de educación preescolar atendido por una educadora titular. La ubicación del jardín de niños es un factor que debe tomarse en cuenta, para garantizar que el asesor de 7° y 8° semestres5 preste a las estudiantes normalistas el apoyo que requieran en el momento oportuno y realice el seguimiento de sus actividades.

En cada jardín de niños, el número máximo de estudiantes normalistas corresponderá a 50% del total de grupos de niños, de tal modo que la presencia de las estudiantes normalistas no altere la organización del plantel.
La realización de las actividades en periodos de mayor duración exige organizar el trabajo didáctico tomando en cuenta los propósitos de la educación preescolar, las necesidades educativas de los niños del grupo, las estrategias de trabajo y las modalidades de intervención más adecuadas a los propósitos educativos, los recursos didácticos apropiados, así como el aprovechamiento del tiempo y del espacio. Para organizar el conjunto de actividades, las estudiantes diseñarán, con el acuerdo de la educadora tutora, un plan general de trabajo para cada periodo de trabajo docente.

El logro de los propósitos señalados exige que las estudiantes se involucren en la dinámica del trabajo del jardín de niños de manera anticipada al inicio de clases para conocer el plantel, a la educadora que será su tutora, al personal docente y directivo, así como para colaborar en actividades de organización que se realizan en cada jardín al comenzar el ciclo escolar.
Mediante estas actividades y las que realicen durante los periodos de trabajo docente las estudiantes conocerán a los niños del grupo que atenderán y adquirirán una visión real de la escuela, del significado que tiene el trabajo colectivo en su organización y de los efectos que ésta tiene en las actividades cotidianas. Además, estos referentes les permitirán identificar la importancia de su desempeño en el grupo para contribuir al aprendizaje de los niños.

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