lunes, 16 de marzo de 2009

HABILIDADES QUE DESARROLLAN LOS NIÑOS CON PAINT



PAINT

La educación inicial favorece el desarrollo integral de los niños; es determinante para el desarrollo de capacidades y dimensiones cognitivas, comunicativas, psicomotrices y socio-afectivas; así mismo; es la etapa pertinente para propiciar habilidades y competencias para la vida. Por esta razón, es importante y necesario que desde los primeros años escolares se creen espacios y contacto directo para la integración de la informática, ya que “lo que más importa ahora es lograr familiaridad y esa confianza”7. Según Harris (2001), “la edad óptima es alrededor de los cuatro años cuando los niños ya tienen la capacidad de concentración y las dotes sociales suficientes para sacarles provecho a las herramientas
Para los niños y niñas la informática es una realidad cotidiana y la escuela debe ir de la mano de ella, haciendo uso adecuado de éstas, con el fin de obtener de ellas el mayor provecho. Con esta herramienta, los niños además de entretenerse, obtienen habilidad de trabajar a mano alzada utilizando el mouse, manejan figuras geométricas, colores, formas tamaños trabajar con texto pueden borrar y modificar de nuevo sus dibujos.

Lunes 16 de marzo de 2009
HABILIDADES Y DESTREZAS CON PAINT EN LOS NIÑOS
Estos programas ofrecen a los niñ@s la posibilidad de llevar a cabo una tarea definida desde una personalidad adquirida, ofreciendo situaciones que difícilmente serian posibles en la realidad. en pocos casos estos programas tienen como objetivo la adquisición de conocimientos pero sin duda desarrollan en los niñ@s habilidades sicomotrices.El paint es un excelente medio para establecer un vínculo con los niñ@s y participar de ellas desarrollando actividades en conjunto.Estos programas funcionan como todo un paquete de dibujo, permitiendo a sus hijos crear diseños con sofisticadas técnicas y con una vastísima paleta de colores y texturas, así como retocar y manipular fotografías e imágenes de diversos tipos. Son muchas las posibilidades que ofrecen estos programas tanto para el principiante como para un usuario experimentado, sobre todo si se consideran los costos que representaría comprar las herramientas que permitieran desarrollar este tipo de trabajos. Además de ser sumamente entretenidos para la mayoría de los niños les permite elaborar portadas para trabajos escolares, dibujos, murales, etcétera.Las habilidades y destrezas que se adquieren con este programa son:-Práctica en el manejo del ratón-Centran la atención-Identifican objetos, animales, figuras geométricas y números-Identifican su lateralidad-Desarrollan su imaginación-Amplían y manejan su vocabulario-Estimulan su motricidad fina-Asocian imágenes.Hasta este punto se ha enumerado una buena cantidad de beneficios tangibles que el uso del paint ofrece, pero es importante saber que hay una serie de habilidades y destrezas cuyo desarrollo están asociados a su uso que no son fácilmente visibles ni mesurables.

sábado, 14 de marzo de 2009

CARACTERISTICAS DE UN DOCENTE DE PREESCOLAR



El trabajo docente consiste en realizar las actividades didácticas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades básicas de los niños del nivel preescolar, durante periodos prolongados a lo largo del ciclo escolar. Estas actividades formarán parte del proceso educativo que de manera regular se desarrolla en los planteles de educación preescolar y se realizarán en el horario en que los niños asisten al jardín; por lo tanto, las estudiantes estarán en el plantel en el mismo horario que el personal docente.
Cada estudiante normalista realizará el trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutoría de la educadora titular del grupo.

La escuela normal, de acuerdo con las autoridades educativas estatales, realizará las acciones necesarias con el fin de que las estudiantes normalistas desarrollen el trabajo docente durante el séptimo y el octavo semestres.
Cada estudiante contará con la orientación y la supervisión de una profesora de educación preescolar, quien fungirá como tutora. La selección de tutoras es responsabilidad compartida entre las autoridades de la escuela normal, las autoridades responsables de educación preescolar en cada entidad, las supervisoras de zona y las directoras de los jardines de niños. Serán seleccionadas como tutoras las educadoras que reúnan las siguientes características:

a) Manifestar su disposición a desempeñar la función de tutora de la estudiante normalista durante el ciclo escolar, previo conocimiento de los compromisos y responsabilidades que adquiere. Además, expresar su anuencia para que la estudiante aplique diversas formas de trabajo con los niños.

b) Haber recibido a estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, Plan 1999, durante las jornadas de observación y práctica que se llevan a cabo del segundo al sexto semestres de la carrera.

c) Contar con prestigio profesional reconocido por sus autoridades y colegas; en particular, se deberá tomar en cuenta el cumplimiento en su trabajo cotidiano, su iniciativa y creatividad pedagógica en el diseño y realización de acciones para el mejoramiento del trabajo docente y de los resultados educativos. Adicionalmente, se tomará en cuenta su participación en programas de fortalecimiento de la educación preescolar.

d) Contar con un mínimo de tres años de servicio frente a grupo.
La educadora titular del grupo desempeñará la función de tutora de la estudiante: le orientará en la preparación y la realización de las actividades en cada periodo de trabajo docente y le hará las recomendaciones y sugerencias que considere convenientes para contribuir al mejoramiento de su desempeño docente y al logro de los propósitos educativos del grupo escolar que ambas atienden.
Para el desarrollo del trabajo docente se elegirán jardines de niños
públicos.4 Podrán seleccionarse planteles en diversos contextos sociales (urbano, urbano marginado, rural o indígena); en cualquier caso deberá asegurarse que las futuras maestras sean asignadas a un grupo de educación preescolar atendido por una educadora titular. La ubicación del jardín de niños es un factor que debe tomarse en cuenta, para garantizar que el asesor de 7° y 8° semestres5 preste a las estudiantes normalistas el apoyo que requieran en el momento oportuno y realice el seguimiento de sus actividades.

En cada jardín de niños, el número máximo de estudiantes normalistas corresponderá a 50% del total de grupos de niños, de tal modo que la presencia de las estudiantes normalistas no altere la organización del plantel.
La realización de las actividades en periodos de mayor duración exige organizar el trabajo didáctico tomando en cuenta los propósitos de la educación preescolar, las necesidades educativas de los niños del grupo, las estrategias de trabajo y las modalidades de intervención más adecuadas a los propósitos educativos, los recursos didácticos apropiados, así como el aprovechamiento del tiempo y del espacio. Para organizar el conjunto de actividades, las estudiantes diseñarán, con el acuerdo de la educadora tutora, un plan general de trabajo para cada periodo de trabajo docente.

El logro de los propósitos señalados exige que las estudiantes se involucren en la dinámica del trabajo del jardín de niños de manera anticipada al inicio de clases para conocer el plantel, a la educadora que será su tutora, al personal docente y directivo, así como para colaborar en actividades de organización que se realizan en cada jardín al comenzar el ciclo escolar.
Mediante estas actividades y las que realicen durante los periodos de trabajo docente las estudiantes conocerán a los niños del grupo que atenderán y adquirirán una visión real de la escuela, del significado que tiene el trabajo colectivo en su organización y de los efectos que ésta tiene en las actividades cotidianas. Además, estos referentes les permitirán identificar la importancia de su desempeño en el grupo para contribuir al aprendizaje de los niños.

martes, 10 de marzo de 2009

TECNOLOGIA EN ETAPA PREESCOLAR



Los estudios y consideraciones presentados en los párrafos anteriores nos enseñan que la polémica sobre la pertinencia del uso de las nuevas tecnologías en preescolar queda abierta. Pareciera muy importante entonces no solo plantearse si es pertinente o no su uso, sino como se plantea el mismo dentro de la educación en el nivel preescolar. EL COMPUTADOR EN EL AULA DE PREESCOLAR: UNA HERRAMIENTA MÁS DE ESCRITURA.

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación preescolar o inicial ha sido controversial. Elementos como los costos de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador vs actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños vs la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para el entretenimiento vs actividades para el desarrollo de destrezas básicas entre otros, mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial en referencia a su uso.

La referencia a algunas investigaciones y experiencias de uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en educación preescolar contrastadas con nuestras propias experiencias con niños entre estas edades nos puedes ayudar a formar un criterio al respecto. Algunos investigadores se preguntan si la introducción de la tecnología en la escuela infantil no es puro producto de la moda. En realidad, la informática introduce o, por lo menos generaliza una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problemas, lo que constituye un enfoque de interés muy general. Según Tavernier, nunca es demasiado pronto para aprender a pensar y bajo formas y con instrumentos distintos, adaptados a la edad y las motivaciones, la informática puede, y debe encontrar su lugar a todos los niveles de la enseñanza, desde la escuela infantil.